2010/11/09

Rechazada la condonación de la deuda de Oiangu Bizirik.

Rechazada la condonación de la deuda de Oiangu Bizirik.


Lamentablemente el pleno del ayuntamiento de Ordizia, el pasado 29 de octubre, rechazo la moción para la condonación de la deuda por costas a la que condenaron a Oiangu Bizirik. Esta moción que presentamos Ezker Batua y Aralar, conto con el apoyo de EA y de la izquierda Abertzale (que por esta excluidos de la institución no pudieron votar). Los votos del PNV y el PSE provocan que se haya perdido una oportunidad para reconducir el conflicto que existe sobre el futuro del parque de Oiangu.

A pesar de todos los esfuerzos que hicimos, empezando por la propia moción que incluso fue calificada de suave y razonable por parte del Teniente de Alcalde Iñaki Dubreuil del PSE, no hubo forma de que hiciesen un gesto en positivo. El Alcalde, José Miguel del PNV entendía que sin que Oiangu Bizirik pidiesen perdón no habría condonación. Incluso reconoció que esa plataforma ya tenía suficiente con haber conseguido paralizar el proyecto del ayuntamiento.

Frente a ello EA y nuestros concejales, reclamaron sentido común y preguntaron, sobre el futuro. ¿Cuando y como iba a racionalizar el conflicto el ayuntamiento en la parte que le toca? Oídos sordos recibimos.

La votación se cerro con un fustrante: 4 a 6 en contra de la moción que aqui os adjuntamos para que constateis que realmente no era tan díficil de apoyar por cualquiera.

MOCIÓN QUE EL GRUPO POLÍTICO EB/BERDEAK-ARALAR PRESENTA AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYTO. DE ORDIZIA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO.
D. Carlos Gonzalez Astiz, portavoz del Grupo Político EB/Berdeak-Aralar presenta la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación por el pleno de la Corporación;

MOCIÓN

El ayuntamiento de Ordizia ha difundido públicamente su satisfacción por la sentencia que desestimaba la demanda contencioso-administrativa de “Oiangu Bizirik”. De hecho, ha repartido, para conocimiento general, entre la ciudadanía, un documento que explicaba de forma amplia su valoración sobre la citada sentencia.
Es evidente que el conflicto sobre el futuro de Oiangu dura demasiados años y que ha tenido costes jurídicos, políticos y económicos muy relevantes. También lo es, que hay miles de ordiziarras que avalan y siguen avalando cuando menos dos modelos diferentes de uso y desarrollo para el Parque de Oiangu. Las partes no han conseguido convencerse, por ninguno de los medios empleados hasta la fecha.
El ayuntamiento persiste en su idea de revitalizar el Parque de Oiangu y desearía cambiar la dinámica de confrontación con quien opina de otra forma y que civilizadamente se pueda dialogar sobre el asunto recogiendo aportaciones e ideas de las partes y agentes implicados.
Uno de los efectos de la sentencia, además de negar el recurso a los demandantes, ha sido la condena al abono de costas judiciales a Oiangu Bizirik a favor del ayuntamiento. La estrategia litigante no ha servido para resolver el conflicto.
El conjunto de las fuerzas políticas municipales no consideran necesario estrangular económicamente a una organización que representa a muchos y muchas ordiziarras. La razón no la otorga tener más poder o capacidad económica, independientemente de la opinión o posición que se tenga y por ello, como gesto de distensión de la conflictividad, generosamente y de forma ejemplar adopta la siguiente decisión:
- Condonar la deuda a la asociación Oiangu Bizirik correspondiente a su condena a abonar las costas al municipio y que ascienden a 2.045,37 euros.

EZKER BATUA-ARALAR UDAL TALDEAK ORDIZIAKO UDALEKO ALKATE-LEHENDAKARIARI AURKEZTEN DION MOZIOA, HURRENGO OSOKO BILKURAN EZTABAIDAGAI IZAN DADIN.
Carlos Gonzalez Astiz Jn.k, Ordiziako Udaleko EB-Aralar taldeko bozeramaileak, honako MOZIOA aurkezten dio Udalbatzarrari, beronek aztertu eta erabakia har dezan.

MOZIOA

Ordiziako Udalak epaitegiak “Oiangu Bizirik” elkartearen administrazioarekiko auzi helegitea ez duela onartu jakinarazi die herritarrei. Izan ere, aipatutako erabakiari buruzko iritzia emanez idatzia banatu du etxez-etxe.
Bistan da Oianguko parkearen etorkizunari buruzko gatazkak urte gehiegi iraun duela eta kostu politiko, juridiko eta ekonomiko oso handia izan duela. Bistan da, halaber, ordiziarrek parkearen erabilera eta garapenerako eredu ezberdinak defendatzen eta sostengatzen dituztela. Gaur arte behintzat, ahaleginak-ahalegin, alde biek lehengo lepotik burua jarraitzen dute.
Udalak Oianguko Parkea suspertzeko asmoarekin jarraitzen du eta nahiko luke iritzi ezberdina daukatenekin egun daukan norgehiagoka edo borroka elkarrizketa giro batean aurrera eraman, aldeek dituzten iritzi eta proposamen ezberdinak elkarrekin aztertuz.
Epaitegiaren erabakiak izan duen ondorioetako bat, helegitea atzera botatzeaz gainera, elkartea prozesuko kostuak ordaintzera behartu duela izan da. Auzitan aritu izanak edota, bestela esanda, auzi-bideak ez du gatazka konpontzea lortu.
Udalbatzarra osatzen dugun alderdi politikook ez dugu beharrezkoa ikusten ordiziar askoren ordezkari diharduen erakundea ekonomikoki itotzea. Indarra edo dirua ez dira, derrigorrean, arrazoia izatearen berme. Horregatik, gatazka arintzeko balio dezan eta elkarrizketaren bidean lagungarri izan dadin, eta eskuzabaltasun handienarekin, ondorengoa erabaki dugu:
- Oiangu Bizirik elkarteak Udalari prozesuko kostuengatik ordaindu beharreko 2.045,37 euroak barkatzea.


http://ezkerbatua.net/tag/oiangu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario