2010/04/06

1955 Un campo de golf en miniatura en Ondarreta


Nunca fue ciudad y tampoco se la denominó como zona expresamente dedicada al deporte, pero la historia demuestra que el destino de los jardines de Ondarreta, playa incluida, bien pudo un día hacerla figurar como la Ciudad Deportiva del Antiguo.
Un breve repaso a las actividades desarrolladas al socaire del palacio de Miramar y a la atenta mirada de reyes, reinas y aristocracia residente en sus proximidades, nos permite confeccionar una nómina de actividades deportivas que podría competir con las de la mismísima Ciudad Deportiva de Anoeta.
Desde el campo de fútbol anterior al de Atocha hasta las instalaciones de Law-tennis anteriores al actual Real Club de Tenis, pasando por la Hípica y el primer hipódromo donostiarra, el de Los Juncales, en el que se corrió el primer Premio San Sebastián de carreras de caballos... Y las tiradas de tiro al plato, cross, tiro con arco, ciclismo, ginkanas, partidos de pala y paleta, baloncesto, balonmano, voleivol, beisbol... Ondarreta ha servido para todo y ahora para ¡un nuevo deporte!
San Juan de Luz, Biarritz, Ciboure y hasta Hendaya «tienen distintos campos de golf». San Sebastián, la ciudad de la modernidad, no podía quedar fuera de este circuito y, dentro de sus posibilidades, hoy hace cincuenta y cinco años, anunciaba la construcción en Ondarreta de un campo de golf en miniatura.
Se aprobó en el Pleno de ayer, 31 de marzo, la construcción de un bar-restaurante en la playa y junto a él, en los jardines, «a partir de los evacuatorios», José María Maquibar, presidente de la Comisión de Turismo y Tráfico, anunciaba «el no va más» de los campos de golf enanos: no solo tendrá 18 pistas, sino que al final de cada una de ellas existirá un pequeño agujero en el que habrá que intentar introducir la pelota después de superar numeroso obstáculos: maquetas de casitas, molinos, desniveles, curvas, muñequitos...
Tendrá una superficie de 1.950 metros cuadrados, más que el de San Juan de Luz, y contará con el gran aliciente de estar abierto día y noche, porque dispondrá de una eficiente instalación eléctrica. Además, no solo divertirá a quienes practiquen el juego del golf, sino que al estar rodeado de artísticos setos bajos las partidas, podrán ser presenciadas por el público en general.
Toda una novedad que encontrarán en San Sebastián las personas que nos visiten durante la próxima temporada veraniega y que sin duda colaborará a hacer más agradable su estancia entre nosotros.
Diario Vasco 01/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario