2010/03/13

Solicitan la paralización de Aroztegia


Plantean que se inicie un debate social y se muestran preoupados por el proyecto de campo de Golf, Hotel y desarrollo residencial. Sindicatos y asociaciones creen que es sobre todo un tema urbanístico


Diversos sindicatos, asociaciones y colectivos del Valle de Baztan han solicitado que se paralice el proyecto de campo de golf y hotel en el palacio de Aroztegia, de Lekaroz, en el que también se contempla un desarrollo residencial. Además, piden que se inicie un 'debate social' en el Valle sobre el futuro de dicho proyecto.
Creen que «el proyecto de Aroztegia es, sobre todo, un proyecto urbanístico, en el que van a construir de la nada 252 viviendas de diversa tipología, y que por lo tanto, va a originar un nuevo núcleo de población en el valle de unas 750 personas. En ese sentido, el campo de golf y el hotel no son más que una excusa para poder desarrollar un proyecto urbanístico carente de justificación social alguna, tal como ocurre en otros muchos lugares, por ejemplo en La Bastida»
Además, piensan que un proyecto como el de Aroztegia, «va a transformar profundamente la estructura y la ordenación territorial histórica y presente del valle; de facto va a crear un nuevo pueblo en Baztan, el decimosexto pueblo». Y se plantean los cambios que supondría que «van a generar unas consecuencias sociales, espaciales y económicas profundas e irreversibles». Son sus argumentos para entender «que la decisión sobre el proyecto nos corresponde a todos los baztandarras». Creen que la actuación del ayuntamiento no ha ido en esa línea «ha sido justo la contraria, ya que con la aprobación inicial de modificación puntual del Plan Municipal de Baztan sin consultar a nadie, dio pie a dicho proyecto».
Recuerdan que «la consulta realizada en el pueblo de Lekaroz a instancia del Batzarre de la localidad resultó clarificadora. En dicha consulta el 67% de los participantes se mostró en contra de la recalificación, el 24% a favor y el 9% votó en blanco.
Tal y como demuestran los resultados, la decisión del ayuntamiento carece de legitimación social alguna, por lo que deja en evidencia el debate social que se plantea sobre el tema». Los colectivos creen que «vistas las dimensiones y las consecuencias que va a crear el proyecto nos corresponde a todas y a todos los baztandarras decidir sobre el tema».
Lamentan «la ligereza que ha mostrado el ayuntamiento en la toma de decisiones; es del todo lamentable» y por eso solicitan «la paralización del proyecto y el inicio de un debate social sobre el tema en Baztan».
Los adheridos son EHNE, ELA Baztan-Bidasoa, LAB Baztan-Bidasoa, Baztango ezker abertzalea, Baztandarren Biltzarra, Baztango Mendigoizaleak, Eguzkilore, Erratzuko kultur elkartea, Lekarozko gazteak, Gartzaingo gazteak, Elizondoko gaztetxea, Metaziri aldizkaria, Jo ala Jo kultur elkartea, Baztango AEK-eko irakasleak y Baztango amnistiaren aldeko mugimendua.

Diario vasco: 13/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario