2010/02/09

Recurren al tribunal supremo de Madrid el plan especial del parque de Oiangu



La Asociación Oiangu Parkea Bizirik Natur Elkartea de Ordizia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Especial de Oiangu en septiembre de 2007 ante el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco que ha emitido sentencia recientemente. La sentencia, favorable al Ayuntamiento de Ordizia que entiende que el Plan Especial es ajustado a derecho y justifica que un campo de golf y otras instalaciones se establezcan en un parque público, no es firme

Por ello hemos interpuesto frente a la misma un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo de Madrid que es ahora quien tiene la última palabra.
Pese al costo económico que está suponiendo para la ciudadanía la defensa judicial del derecho a disfrutar de nuestro parque, nos hemos decidido a continuar con esta batalla judicial hasta el final, porque tenemos la convicción de que el Tribunal Supremo va a poner las cosas en su sitio.
Conocemos pronunciamientos judiciales anteriores en los que los Tribunales se muestran contrarios a actuaciones como estas. Un parque de uso público (llamado en el urbanismo "sistema general de espacios libres") es un patrimonio de la sociedad, de todos, que no puede verse devaluado ni anulado en beneficio de unos pocos. Es algo que la Ley fija con claridad, porque la Ley en ese caso no es más que el reflejo de la lógica ciudadana.
Y así nosotros/as, también seguiremos defendiendo el carácter público del parque y su valor para el bienestar de todos sus visitantes así como el entorno natural, en una comarca industrial y cada vez más urbanizada y artificializada.
Recordamos a la ciudadanía que está pendiente de resolución el recurso a la sentencia de la concesión del parque a la empresa IKENA, que no reconoció a la ciudadanía como parte interesada en dicho recurso.
Actualmente estamos a la espera del cierre de la cancha de prácticas de golf realizada ya que los postes de sujeción de las redes tratados con el tóxico creosota no han sido retirados por la empresa adjudicataria IKENGU, a pesar de los tres requerimientos realizados por el Ayuntamiento.
Tras casi cinco años de la puesta en marcha del proyecto de golf, sólo se ha realizado la primera fase y con múltiples irregularidades como la ya comentada, y sin licencia de apertura ni licencia de vertidos. Estamos parando el proyecto y recuperaremos el parque en su totalidad así como promoveremos su regeneración y cuidado.



OIANGU PARKEA BIZIRIK NATUR ELKARTEA

Noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario